ficha de cria de la mariposa

Ir abajo

ficha de cria de la mariposa

Mensaje por bilok el Miér Ago 27, 2008 12:13 pm

MARIPOSAS:

Miembros del segundo orden en tamaño de los insectos; sólo los escarabajos las superan en número. Todas las mariposas diurnas y nocturnas tienen alas membranosas cubiertas de escamas y la mayoría de los adultos se caracterizan, además, por la presencia de ojos compuestos bien desarrollados, piezas bucales consistentes en un tubo chupador largo enrollado en espiral, o probóscide, y antenas prominentes. Varias especies de mariposas que pertenecen a diferentes familias reciben el nombre genérico de polilla.

Ciclo vital: Las mariposas diurnas y nocturnas experimentan una metamorfosis completa. El ciclo vital completo se compone de cuatro fases: huevo, larva (oruga), pupa (capullo o crisálida) y adulto. Tras aparearse, la hembra adulta de la mayoría de las especies pone sus huevos en una planta, que sirve de alimento a las larvas cuando nacen. Con todo, en unas pocas especies las larvas son depredadoras. Ciertas orugas de mariposa, por ejemplo, se alimentan de pulgones; otras forman complejas asociaciones con hormigas, viven en hormigueros y comen larvas de hormiga. Algunas larvas se alimentan de cereales almacenados e incluso se comen la ropa de lana. Las larvas tienen el cuerpo cilíndrico y bastante elástico, ojos simples, piezas bucales masticadoras, tres pares de patas verdaderas en el tórax y cinco pares de patas abdominales. Comen continuamente, mudan la piel con periodicidad según van creciendo, hasta multiplicar cientos de veces su tamaño original, y por último, llegan a la fase en la que tejen sus capullos y se convierten en pupas. Durante esta fase las estructuras de la larva se transforman por completo; sus sistemas internos se reorganizan y se desarrollan las estructuras externas del adulto.

Las mariposas diurnas y nocturnas se alimentan de gran variedad de sustancias: néctar, polen, fruta podrida, carroña, estiércol, orina y otros exudados vegetales y animales. La mayoría de las especies busca de forma activa el néctar de las plantas con flor, transportando así polen de unas a otras y contribuyendo a su fecundación. Para muchas especies es posible producir huevos sin consumir néctar. Para otras, las hembras que no lo consumen ponen la mitad de huevos que las que sí lo hacen. Unas pocas mariposas adultas carecen de piezas bucales funcionales y ponen los huevos sin llegar a comer nada.

Características generales: No hay características totalmente consistentes que permitan separar a las mariposas diurnas de las nocturnas. Las mariposas suelen tener antenas filiformes sin escamas con una maza en el extremo. Sus alas exhiben a menudo brillantes colores y tanto el tono como los dibujos desempeñan un papel clave en el reconocimiento y cortejo de la pareja. Al contrario que las mariposas nocturnas, las diurnas suelen mantener unidas las alas encima del dorso cuando descansan. Casi todas las mariposas diurnas vuelan de día, pero algunas especies tropicales lo hacen al alba o durante el ocaso, y unas pocas son nocturnas. Se conocen unas 18.000 especies en todo el mundo. Las más grandes (nativas de Melanesia) tienen hasta 25 cm de envergadura; la más pequeña puede no llegar a 1 cm.

Las mariposas nocturnas tienen antenas muy variadas, pero a menudo son plumosas. Aunque muchas mariposas nocturnas, en especial las que vuelan durante el día, poseen colores brillantes, en su mayor parte presentan tonos pardos. Por lo general los machos son atraídos por una poderosa señal química (véase Feromona) que segrega la hembra por medio de unas glándulas especiales. La mayoría de las mariposas nocturnas vuelan por la noche, aunque muchas lo hacen también durante el día, en especial en climas fríos, donde las temperaturas nocturnas caen debajo del punto de congelación (su aparente atracción hacia las fuentes de luz durante la noche es un reflejo: el movimiento de las alas en el lado iluminado se ve reducido, lo que hace que giren en dirección a la luz). Se han clasificado unas 130.000 especies de mariposas nocturnas y probablemente haya muchas más. Las mariposas nocturnas más grandes, pertenecientes a un género propio de Asia, pueden superar los 30 cm de envergadura, mientras que las alas de las más pequeñas apenas miden unos pocos milímetros
bilok
bilok
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 244
Fecha de inscripción : 21/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ficha de cria de la mariposa

Mensaje por ubb el Miér Ago 27, 2008 1:43 pm

grande bilok!
ubb
ubb
come-setas venenosas
come-setas venenosas

Masculino Cantidad de envíos : 179
Localización : valencia-reus
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.mantisuniverse.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.