Para empezar en este mundo: periquitos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Para empezar en este mundo: periquitos

Mensaje por bilok el Vie Ago 22, 2008 12:28 pm

Bueno aqui os voy a decir la ficha de cria de los periquitos uno de los pajaros mas faciles de criar.

El periquito es un ave originaria de Australia, su nombre científico es Melopsittacus Undulatus y pertenece a la familia de los psitácidos. En Europa empezó a conocerse allá por el siglo XIX, así que es relativamente reciente. En su hábitat natural vive en grandes bandadas, anida en los eucaliptos y va y viene según la madurez de las semillas. En su estado salvaje, el periquito solo presenta la coloración verde, a partir de las cuales han ido surgiendo el resto de variedades.

Son aves perfectamente aclimatadas a la vida en jaula o aviario, eso no quita que aprovechen la mínima para escaparse... Si tienes un periquito y no puedes mantenerlo no se te ocurra dejarlo libre porque eso significará matarlo, como he dicho antes están acostumbrados a la jaula, a tener siempre acceso a su comida y agua, no saben volver a la vida salvaje, morirían de hambre o en el peor de los casos devorado por algún felino u otro animal, así que antes de pensar en soltarlo mejor lo regales a una persona que sepa tratarlo y cuidarlo.

Qué le doy?
Los periquitos se alimentan principalmente de alpiste y mijo, en las tiendas venden comida preparada para ellos. De vez en cuando, en días alternos les podemos colocar una hojita de lechuga bien lavada para eliminar posibles restos de pesticidas y secada (y si la sacamos fría de la nevera, esperar un tiempo antes de dársela al pájaro), a ellos les encanta y la devorarán enseguida, a más periquitos más lechuga.

Esta vendría a ser la alimentación básica aunque como buenos cuidadores de nuestros periquitos debemos complementarles su dieta
Qué más puedo darle?
La fruta les encanta, así que puedes darle casi todo lo que se te ocurra, pero tenemos que tener en cuenta que hay fruta más beneficiosa para ellos y otra que les es más perjudicial e incluso venenosa.

La fruta como la manzana, la pera, o la sandía es buena para ellos, también les puedes dar arándanos, cerezas, fresas, mandarinas, melocotones, melón, naranjas, piñas, plátanos o uvas. No todos los periquitos se las comen ni saben que son comestibles, pero si son curiosos no tardarán en acercarse a investigar y como todo lo pican comprobarán que está bueno y ya no podrá dejar de comer la fruta que le vayamos poniendo.

¿Macho o Hembra? Cómo distinguir el sexo.
En el periquito es muy fácil distinguir los sexos, es una de las aves que tiene más acusada la distinción entre macho y hembra.

Todo consiste en fijarse en el color de la cera, la cera es una membrana que cubre los orificios nasales, en la parte superior del pico. Los machos tienen la cera de color azul y en algunas variedades rosa con diferente tonalidad por completo y la hembra blanco-azulino o marrón. El color definitivo de la cera se da cuando el ejemplar ya es adulto, antes ya resulta un tanto más complicado distinguir la tonalidad de la cera, aunque no es imposible.

La edad del periquito
Al igual que el sexo, la edad se determina también de una forma bastante sencilla, solo hay que tener en cuenta algunos detalles para distinguir un ejemplar joven de uno viejo.

En los ejemplares jóvenes aparecen unas ondulaciones o rayas negras en la frente que les llegan hasta el céreo, conforme van madurando estas rayas van desapareciendo dejando la frente completamente despejada. Esto no nos será de ayuda si nuestro periquito es albino o totalmente blanco, ya que carecerá de rayas en el plumaje. Otro método muy habitual para conocer la edad es fijarnos en los ojos, en los jóvenes todo el ojo es de color oscuro, y a medida que va creciendo y envejeciendo empieza a percibirse un disco blanco en torno a la pupila

Limpieza de lo que rodea al periquito
Tiene mucha importancia la higiene en todo cuanto se refiere al periquito. Es necesario ocuparse del alojamiento de nuestra mascota. Las jaulas deben limpiarse con frecuencia incluso desinfectándola, así podemos evitar muchas enfermedades de los periquitos por falta de higiene en su jaula. No hay que dejar que se acumule la suciedad en el fondo de la jaula, tampoco disponer los palos de forma que un periquito situado en uno superior pueda deponer en uno que esté inmediatamente debajo o en un comedero.

Los accesorios también habrá que limpiarlos, palos, bebederos y comederos, los bebederos cambiarles el agua frecuentemente en invierno y cada día en verano, procurando que no se forme esa capa verde debido a la estanqueidad del agua. Con los comederos tendremos en cuenta un detalle, las cáscaras vacías hay que retirarlas y rellenar con semillas nuevas, pero con cuidado de no dejar las semillas del fondo del comedero siempre en el fondo, porque llegará un momento que esas semillas tengan meses de antigüedad.

Ha de observarse periódicamente si los periquitos tienen insectos, cosa fácil de ver mirando debajo de sus alas, sitio preferido por tales bichos. Muchas veces se nota su presencia debido a que los periquitos se expurgan de manera anormal, con verdadero furor.

Como complemento, jamás debe faltar la ventilación ni la luz, el que piense que puede tener periquitos en malas condiciones, o posee mucha imaginación o mala voluntad.

Cómo se limpia nuestro periquito
Observando a un periquito podemos comprobar como es su aseo personal, veremos que después de alimentarse, si notan su pico sucio, se lo limpiaran ayudándose de los palos de la jaula. Cuando estén tranquilos se asearán sus plumas con el pico y las patas.

Respecto a sus uñas, el mismo roce con los palos hará que se mantengan dentro de un tamaño razonable, pero sino fuera así y tuviésemos que cortárselas, lo mejor es acudir a un veterinario de exóticos, ya que las uñas de los periquitos tienen una venita que si se la cortamos podemos ocasionarle una hemorragia. Si por diversos motivos no hay más remedio que ser nosotros los que tengamos que cortarle la uñas, cogeremos al animal, y a trasluz miraremos donde termina esa pequeña venita, para ver a partir de donde podemos cortar para no causarles una herida y una infección. Evidentemente, si se la causáramos, hay que desinfectarle la herida y curársela.

Con todo, debemos saber que si le cortamos la uñas una vez, tendremos que hacerlo siempre, ya que ocasionaremos que, al crecer, salgan más curvadas que de costumbre, teniendo problemas el periquito para coger agarre. Para el pico con una piedra de calcio y un hueso de sepia se lo limará y lo dejará filoso a la vez que hace acopio de minerales.

En verano y en días de mucho calor, podemos optar nosotros mismos por refrescarles con un pulverizador, procurando no darles directamente con el agua y mojarlos de pie a cabeza, es más preferible mojar partes de la jaula para que él luego se restriegue y se humedezca. También podemos optar por una bañera para periquitos, las hay para colgar por fuera de la jaula o interiores, en cualquier caso lo ideal es no sobrepasar los dos centímetros de agua, lo suficiente para que disfrute de un chapuzón sin el peligro de que se sumerja por completo. No a todos les gusta la bañera y no deberíamos preocuparnos si no le hacen ni caso, seguramente prefieran el método del pulverizador.

También hay que evitar que les de el viento pues son muy propensos a resfriarse más si están mojados
reproduccion

A modo de recopilario, los pasos a seguir serían:

1. Una pareja de periquitos, macho y hembra, con un año de edad y que esté establecida. Si no lo está habremos de esperar a que la hembra acepte al macho.

2. En una jaula de cría para ellos solos ponerles un nido, esto les incitará a críar.

3. La alimentación típica cuidando que no falte hueso de sepia, piedra de calcio y lechuga.

4. Él la montará, ella empezará a entrar al nido hasta que llegue un momento en que ya apenas salga

5. Pasadas unas dos semanas aproximadamente la hembrá pondrá su primer huevo, los sucesivos serán en días alternos.

6. Transcurridos unos dieciocho días eclosionará el primer huevo, los demás en días alternos.

7. Treinta días después del primer nacimiento, el primer polluelo en nacer saldrá del nido.

8. Si todo va bien, dejaremos a la descendencia con los padres para que aprendan a comer, si hay problemas los separaremos de los padres, cuidando de que no mueran de hambre por no saber dónde quedan los comederos.

Unos últimos consejos

La cría desgasta mucho ya que exige un gran esfuerzo físico, así que no debemos permitir que nuestra pareja haga más de dos o tres puestas al año, procurando que haya descanso entre una puesta y otra. Si dejamos el nido puesto seguirán y seguirán criando hasta que la hembra muera de puro agotamiento, además de que las últimas nidadas serán muy débiles.

Podemos encontrarnos que para cuando vayamos a retirar el nido porque ya ha salido el último polluelo, nos demos cuenta que la hembra ya tiene empezada una nueva puesta, si no queremos que continúe dejaremos que acabe la puesta, si retiramos el nido prematuramente, romperemos el ciclo de la periquita, que se verá obligada a buscar otro nido, con los problemas que eso puede ocasionar de estrés psicológico e incluso problemas físicos. Así que esperaremos a que deposite el último huevo y lo ideal sería sustituirlos por huevos de plástico y esperar a que sea la propia hembra la que abandone el nido, aunque eso no siempre funciona, así que simplemente retiraremos el nido y aprovecharemos para limpiar y desinfectar, así dejaremos el nido listo para futuras ocasiones.

Para el que se lo pregunte no hay ningún problema en cruzar periquitos australianos o comunes con periquitos ingleses. Si es la hembra la inglesa, los periquitos saldrán con su tamaño, pero no tan grandes como un inglés puro. Si es el macho el inglés, nacerán más próximos a los comunes, aunque también serán levemente más grandes.

bilok
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 244
Fecha de inscripción : 21/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Para empezar en este mundo: periquitos

Mensaje por nadie el Vie Ago 22, 2008 12:56 pm

muy buen recopilatorio bilok.

sigue asi, eres el rey king

nadie
Admin
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 293
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 21/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.savia-naturaleza.tk/

Volver arriba Ir abajo

Re: Para empezar en este mundo: periquitos

Mensaje por SnaF94 el Vie Ago 22, 2008 3:03 pm

Bilok, todos tus mensajes valen tanto que te los pongo como PostIt jaja, este tambien lo quieres? que te lo pongo...

SnaF94
naturalista principiante
naturalista principiante

Cantidad de envíos : 50
Fecha de inscripción : 21/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Para empezar en este mundo: periquitos

Mensaje por nadie el Vie Ago 22, 2008 6:31 pm

se me han escapado mis dos periquitos Embarassed Embarassed

nadie
Admin
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 293
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 21/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.savia-naturaleza.tk/

Volver arriba Ir abajo

Re: Para empezar en este mundo: periquitos

Mensaje por SnaF94 el Sáb Ago 23, 2008 11:33 am

xD, vaya casualidad.... da = almenos tan por ay a no ser que siempre ayan estado en jaula i ara no sepan comer por si solos....... que eso puede pasar.

SnaF94
naturalista principiante
naturalista principiante

Cantidad de envíos : 50
Fecha de inscripción : 21/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Para empezar en este mundo: periquitos

Mensaje por bilok el Sáb Ago 23, 2008 12:09 pm

Bueno no creo que tarden mucho en morir.
Hay dos opciones:
1- Se pueden morir porque nunca han estado libres.
2-Se pueden morir porque se los comera la lechuza.

A mi una vez deje la jaula de los periquitos por la noche fuera en la calle y vino una lechuza y solo dejo la cabeza... Sad Sad

bilok
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 244
Fecha de inscripción : 21/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Para empezar en este mundo: periquitos

Mensaje por SnaF94 el Sáb Ago 23, 2008 10:39 pm

Jjajajajajaja, losiento pero me izo gracia eso, i que hicistes cuando vistes solo cabezas O.o lo flipo...

SnaF94
naturalista principiante
naturalista principiante

Cantidad de envíos : 50
Fecha de inscripción : 21/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Para empezar en este mundo: periquitos

Mensaje por bilok el Sáb Ago 23, 2008 10:41 pm

Que voy a hacer.
Decir lo primero que se me vino a la cabeza: ''me cago en la puta lechuza Evil or Very Mad ''

bilok
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 244
Fecha de inscripción : 21/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Para empezar en este mundo: periquitos

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:16 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.