Cria de diamantes mandarines (son muy faciles de criar)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cria de diamantes mandarines (son muy faciles de criar)

Mensaje por bilok el Vie Dic 12, 2008 9:42 pm

El diamante mandarín (Taeniopygia guttata) es un pequeño pájaro australiano, que se ha vuelto muy popular entre los criadores de aves de todo el mundo por su vivacidad, variedad de colores en el plumaje, adaptación a pequeñas jaulas y facilidad para la crianza. Todas estas razones llevan a que sea una de las especies de aves de jaula ideales para iniciarse en el hobby de la cría de pájaros. Incluso es recomendable para los niños que deciden dar sus primeros pasos en esta actividad

Preparación del nido Si bien es cierto que el diamante mandarín realiza la puesta de huevos (al menos en cautiverio) durante todo el año, es recomendable que la preparación del nido se lleve adelante durante la primavera.

Existen diferencias entre los criadores respecto al tipo de nido más adecuado para la puesta en este especie. La mayoría prefiere aquellos en forma de caja, a la venta en cualquier tienda de venta de mascotas, que se emplean, habitualmente, en la cría del periquito australiano (Melopsittacus undulatus).

Otros sostienen que los mejores son aquellos con forma de taza o hemisféricos, que, del mismo modo que los anteriores, se hallan, fácilmente, en las casas especializadas.

Hay quienes emplean, a su vez, pequeñas vasijas de cerámica o, incluso, los calabacines ahuecados de Lagenaria siceraria, empleados habitualmente como recipientes para la preparación del mate en Argentina y Uruguay.

Sea cual fuere el tipo de nido elegido, el criador deberá proporcionar a los especímenes destinados a la crianza, briznas de heno, hilos de algodón o lino (en pequeños trozos, dado que si su extensión es demasiado larga, pueden llevar a accidentes que terminen con la vida de las aves) o pelo de animales. El macho se encargará de acarrear a los mismos al nido, donde la hembra hará la puesta.





Cantidad de aves por jaula El diamante mandarín es un ave de carácter bastante belicoso para con sus congéneres, por lo tanto, si se busca una buena crianza, lo conveniente es mantener a un solo casal (o pareja) por jaula. Si se decide tener a mas de dos aves en la jaula, habremos de resignarnos a observar continuas peleas, destrucción de nidos (dado que buscarán "robar" los materiales con que están construidos, para la elaboración del propio) y rotura de huevos.

Dentro de las posibilidades del criador, es preferible que la pareja seleccionada para procrear sea mantenida en un jaulón y no en una jaula.





PuestaLa hembra hará una puesta de entre cuatro y seis huevos, aunque se han observado frecuentes puestas con menor (hasta dos) o mayor (hasta ocho) cantidad de huevos. Si se busca una crianza con fines comerciales, y dada la monogamia que practican estas aves, se recomienda siempre el evitar seguir cruzando un casal que en su primera puesta ha echado una baja cantidad de huevos. Obviamente, esta recomendación no es aplicable si la crianza se realiza únicamente con fines recreativos.

Los huevecillos son de color blanquecino y miden apenas unos 15 mm.

La incubación de los mismos no excede nunca las dos semanas


Alimentación de los polluelos Las crías, como la gran mayoría de las aves, nacen ciegos e implumes. El pico es color negro, alcanzando recién a los dos meses de edad, el característico rojo coral de la especie.


Si bien son alimentados por sus padres, sin necesidad que el criador tenga una participación activa en este proceso, es más que recomendable que se le ofrezca a los padres una dieta mucho más rica que la que se otorga normalmente (el diamante mandarín adulto no requiere demasiados cuidados alimentarios, y puede tener una vida muy longeva con sólo otorgarle semillas de mijo): yema de huevo cocido, alimento balanceado para pollos (previamente deshecho en agua) y hojas de lechuga.


Separación de los padres A las tres semanas de vida, los polluelos comienzan a salir del nido y realizan los primeros intentos de vuelo (sobre todo, si el nido ha sido colocado en un jaulón y no en una jaula). Por lo común, suelen mostrarse muy vivaces desde este momento.

Como se ha indicado previamente, el carácter de estos pájaros es sumamente belicoso, por lo que resulta conveniente separar las crías de sus progenitores al mes y medio de edad; en caso contrario, los padres los picotearán y lastimarán seriamente, llegando, en ocasiones, a matarlos

Y esto es todo!!
Son muy faciles de criar para principiantes son ideales!!
Saludos
Informacion de http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADa_del_diamante_mandar%C3%ADn(Incluye fotos de diamantes mandarines)

bilok
Admin
Admin

Cantidad de envíos: 244
Fecha de inscripción: 21/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cria de diamantes mandarines (son muy faciles de criar)

Mensaje por MUNDOREPTIL08 el Sáb Dic 13, 2008 7:03 pm

facil si pero son caros bueno por lo menos aca en donde vivo salen mas barotos los peris

MUNDOREPTIL08
naturalista principiante
naturalista principiante

Masculino Cantidad de envíos: 51
Edad: 19
Localización: colombia
Fecha de inscripción: 31/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.cuidatumascota.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Re: Cria de diamantes mandarines (son muy faciles de criar)

Mensaje por bilok el Dom Dic 14, 2008 7:20 pm

Aqui no, aqui una pareja de diamantes los sacas por 12 euros

bilok
Admin
Admin

Cantidad de envíos: 244
Fecha de inscripción: 21/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.