Ficha : zoolea sp.

Ir abajo

Ficha : zoolea sp.

Mensaje por ubb el Mar Ago 26, 2008 4:14 pm

Superfamilia: Mantidae
Familia: Vatinae
Subfamilia: Vatini
Género: Zoolea

DISTRIBUCIÓN

El género zoolea está compuesto por 7 especies conocidas hasta el momento. Por su morfología externa es muy similar a especies del género empusa y similares pero la verdad es que pertenecen a familias diferentes, esto en ocasiones es motivo de confusión entre criadores no muy experimentados.

MANTENIMIENTO

Las especies del género Zoolea no suelen recomendarse a gente con poca experiencia, es preferible haber mantenido antes especies exóticas menos exigentes que estas mantis.

Las zooleas necesitan una temperatura diurna que oscile entre los 25-30 ºC y una humedad que puede oscilar entre 60-70%, lo más aconsejable es rociar el terrario por las tardes una vez al dia, si se observa que la mantis bebe se puede rociar otra vez ya que esto es signo de que nuestra mantis estaba sedienta, si no bebe la mantis es indicativo de que no precisa hidratarse y será innecesario volverla a rociar hasta el día siguiente.

Su aspecto externo está compuesto de un apéndice en la cabeza y tres expansiones foliares, una en el tramo proximal y distal de los fémures de los dos pares de patas posteriores y en el tramo proximal de las tibias de los dos pares de patas posteriores. Las alas son largas y funcionales en ambos sexos y las terminas de color verde turquesa, los ojos suelen ser marrones con franjas de color beige verticales. El macho es idéntico pero más esbelto y de antenas más largas (no tiene antenas plumadas como el género empusa con el que en ocasiones se la confunde, este es un hecho diferencial importante al igual que las extensiones foliares de las patas en el género empusa solo esta presente en el tramo distal de los fémures de los dos pares de patas posteriores).

El terrario debe ser algo espacioso ya que es una mantis que puede alcanzar envergaduras de 12-14 cm las hembras y un par de cm menos los machos.
No suelen tener problemas de muda, la muda es bastante rápida comparado con otras especies y las lesiones o accidentes intramuda no son frecuentes.



COMPORTAMIENTO

Es una mantis muy tranquila, en el terrario se mueve poco y es poco agresiva con las presas a no ser que esté muy hambrienta; los insectos voladores son de elección para la alimentación de esta mantis.

CRÍA

Los adultos suelen estar poco receptivos hasta que hayan pasado unos 20 días después de la muda, si no están receptivos habrá que retirar el macho y volverlo a intentar a los 5 días.

En esta especie se han descrito algunos casos de canibalismo por ello es conveniente que la hembra esté bien saciada antes de iniciar la cópula.
Al cabo de unos dias la hembra pone la primera ooteca, de cada ooteca pueden nacer unas 20-40 ninfas, depende del tamaño de la misma y de la calidad del esperma del macho y el tiempo de cópula o el número de cópulas que hay realizado la hembra con el macho o con machos diferentes.

Las ninfas de pequeñas son de color oscuro y bastante activas.

ALIMENTACIÓN

Son de elección los insectos voladores aunque también pueden aceptar grillos de mediano tamaño cuando son adultos.

L1-2 Drosophila melanogaster
L3-4 Drosophila hydei
L4-5 Drosophila hydei/Musca domestica
L6-7 Moscon (Calliphora vomitoria)
Subadultos/adultos Moscón,grillo mediano.

Dificultad (escala del 1 al 10 ): 7
ubb
ubb
come-setas venenosas
come-setas venenosas

Masculino Cantidad de envíos : 179
Localización : valencia-reus
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.mantisuniverse.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.