Aqui una pequeña lista con teoria de los insectos sociales.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aqui una pequeña lista con teoria de los insectos sociales.

Mensaje por bilok el Jue Ago 21, 2008 11:09 pm


lista con explicacion
Termitas:
Introducción


Las termitas son insectos xilófagos de gran voracidad, que causan un enorme daño a las construcciones de madera. Se denominan frecuentemente polillas, hormigas blancas, comejenes; pero el uso de estos términos es poco afortunado y puede conducir a una concepción errada en relación con los hábitos de control y eliminación de esta plaga.

Son insectos sociales que viven en colonias, nidos o termiteros y que dividen sus actividades en formas especializadas o castas.

Primitivamente fueron moradores de regiones forestales y obtenían la mayor parte de su alimento de árboles muertos caídos; ramas, troncos y raíces muertas.


Isópteros. Termes o termitas

Las termes o termitas son insectos parecidos a las hormigas, y existen unas 1.500 especies. Su organización social está altamente desarrollada y construyen colonias en nidos o termiteros de gran tamaño, que pueden albergar hasta un millón de individuos. Hay varios tipos de termiteros, desde los que están construidos en el suelo, en el interior de troncos de los árboles o formados por montículos de hasta 9 metros de altura. Su interior está perfectamente organizado.

Existen diferentes clases de individuos; las ninfas o termitas jóvenes y las castas de obreros y soldados estériles. La reproducción corre a cargo de una sola pareja en cada termitero, encerrada en la cámara real donde la hembra fértil desarrolla un enorme abdomen repleto de huevas que va poniendo continuamente. Las termes se nutren de celulosa vegetal contenida en la madera que digieren gracias a unos protozoos que viven en su intestino.

Los individuos fértiles alados salen de los nidos en ciertas ocasiones y se emparejan para formar nuevas colonias y después del apareamiento las alas se desprenden.

Metamorfosis

El desarrollo de las termitas tiene una metamorfosis de tipo especial.

La hembra fértil o reina pone huevos que originan ninfas, que pueden desarrollar individuos sexuados, obreras y soldados.

Tipos de individuos:

Obrera (Macho estéril).

Obrera Soldado.

Insectos alados fértiles.

Reina poco después de fecundada, cuando ya ha perdido las alas.
Reina con el abdomen distendido.

BIOLOGIA DE UNA COLONIA

En una colonia o termitero hay generalmente 3 castas: los reproductores, los soldados y los obreros; pero en algunas especies de termitas falta esta última forma y en cierto género no existe la casta de soldados. Normalmente, en las primeras etapas de desarrollo, una colonia de termitas está formada por una sola pareja primaria de reproductores sexualmente maduros, que constituyen la pareja real, siendo los únicos antecesores de todos los demás miembros de la colonia. Durante el primer año de su vida reproductiva, la reina pone sólo algunos huevos, pero sus ovarios se agrandan gradualmente, dando por resultado un alargamiento y ensanchamiento de su cuerpo. Como consecuencia, hay un rápido aumento en su capacidad para poner huevos y el número de individuos en la colonia aumenta rápidamente a varios cientos (termitas de madera seca) o muchos miles (termitas subterráneos).

De los huevos puestos por las reinas primarias o suplementarias nacen las ninfas, las que se desarrollan a través de varias etapas de crecimiento a soldados adultos, obreros y alados o reproductores. Los soldados encargados de la protección son estériles, sin alas, sin ojos funcionales y varían en longitud desde menos de 0,64 cm. (termitas subterráneos) hasta 1 cm, a 1,3 cm. (Especies de madera seca) o aún 1,9 cm. (Especies de madera húmeda). Ellas se distinguen por su cabeza grande de color pardo oscuro y fuertes mandíbulas, especialmente adaptadas para la lucha, pero que no les sirven para horadar la madera o alimentarse.

Cuando una colonia abre orificios hacia el exterior, ya sea para la deyección de 'pellets' fecales o para permitir que emerjan los individuos alados, o cuando la capa protectora de madera es accidentalmente rota, estos soldados evitan el ataque de sus enemigos naturales, las hormigas verdaderas, y de las termitas de otras colonias. Para ello bloquean las pequeñas aberturas con sus duras cabezas y tratan de matar los invasores con sus mandíbulas, o bien descargan una sustancia espesa adhesiva que detiene el ataque de estos insectos.

En las colonias de termitas que viven en la tierra, los obreros son los individuos más numerosos. Como los soldados, son estériles, sin alas y ciegos, y sus cuerpos levemente coloreados son algo menores de 0,64 cm de longitud. Están equipados con mandíbulas relativamente poco visibles, pero especialmente adaptadas para morder los fragmentos de madera. Esta casta es responsable de toda la destrucción ocasionada por las especies subterráneas. A estos obreros se les asignan deberes tales como la construcción y ensanchamiento de las horadaciones u otras estructuras que albergan el nido; la recolección de alimentos; el cuidado y alimentación de otras formas de adultos y de jóvenes y de lamer diariamente a los diversos individuos del termitero. El propósito primario de este hábito de lamerse o trofalaxia, es proporcionar un intercambio de secreciones corporales o exudaciones entre los individuos, pero también sirve para mantener los cuerpos de los insectos libres de mohos y micelios que pueden desarrollarse en gran cantidad en las horadaciones hechas por los insectos. En contraste con las termitas subterráneas, las termitas de madera seca y madera húmeda no tienen casta de obreros especializados y las ninfas inmaduras realizan los diversos deberes de la colonia. Luego de un período de servidumbre, estas ninfas maduran y llegan a ser soldados o alados.

Los alados o reproductores con alas se encuentran en períodos definidos del año en toda colonia mayor de dos años y se desarrollan de algunas ninfas en un período relativamente corto (sobre 3 meses) que precede a su vuelo. Se asemejan más a los insectos comunes que las otras formas de termitas, son algo aplastados, generalmente de cuerpo de color oscuro, ojos grandes, negros y compuestos; se les llama a menudo 'hormigas voladoras'. Alcanzan una longitud de 1,3 cm, o más (sobre 2,5 cm, o más en las termitas de madera húmeda) con sus alas. Todo el tiempo que permanecen en la colonia son sexualmente inmaduros, luego que han emergido, completado su vuelo y apareado llegan a ser reproductores funcionales. Los vuelos, o enjambrazones de estos alados se realizan una vez, y algunas veces dos cada año y proporcionan una de las principales indicaciones de la presencia de termitas en la madera o estructura. El período exacto de enjambrazón depende de la combinación más favorable de condiciones externas a la colonia, especialmente abundante calor y alto contenido de humedad ambiental.

En las costas del norte del país las enjambrazones ocurren entre los meses de diciembre a febrero.

Aunque estos vuelos son generalmente cortos, los alados pueden ser llevados por el viento, algunas veces, a distancias de varios cientos de metros. Al posarse proceden a librarse ellos mismos de sus alas, luego se introducen en la madera y se aparean.

Solamente una proporción relativamente pequeña de los individuos alados logra escapar de las hormigas, pájaros y otros enemigos naturales y encuentran un lugar adecuado para sus futuras actividades. En el caso de termitas no subterráneas (termitas de madera húmeda y madera seca) horadan hacía el interior de la madera que está sobre el suelo, constituyéndose en los reyes y reinas primarios de la nueva colonia. De esta manera se esparce la infección por termitas.

Invaden la madera debido al doble propósito de lograr un refugio y asegurarse el alimento necesario para su crecimiento y desarrollo. Para alimentarse dependen principalmente de la celulosa, que junto a la lignina se encuentra en las paredes celulares o sustancia sólida de la madera. Sin embargo, son incapaces de utilizar este material directamente y los fragmentos de madera que ellos comen realmente serán digeridos por los miles de protozoos que viven en el intestino de todas las especies comunes de termitas.

Abejas:

ABEJA MELLÍFERA (o abeja de miel)

Es productora de miel y cera, reconocida como el insecto más valioso desde el punto de vista económico, pero la principal utilidad es su papel en la polinización

Dentro de esta especie, existen tres tipos de individuos, fácilmente diferenciales a simple vista y que desarrollan un tipo de trabajo diferenciado en la colonia: Son las obreras, la reina y los zánganos, (ver anexo Cool. (morfología y órganos principales, ver anexo 9)


LA REINA

En una colmena bien organizada y en correcto funcionamiento, debe existir una sola reina. Es una hembra sexualmente funcional, la que será fecundada por los zánganos, en vuelos de fecundación.; posteriormente pondrá huevos y así asegurará el desarrollo de la familia y la perpetuación de la especie .

Aproximadamente a la semana de nacida, la reina realiza un vuelo de fecundación, pudiendo ser fecundada por varios zánganos. Después de este vuelo no necesita ser fecundada nuevamente, porque conserva el fluido espermático por el resto de su vida en la espermatoteca o depósito de espermios. Suele comenzar a poner huevos en primavera. Esta actividad está condicionada por la información que recibe desde el exterior (ej. flujo de néctar, recolección de polen, duración del día, temperatura, etc.).

Desde el punto de vista anatómico, la reina es muy distinta de los zánganos y las obreras. Su cuerpo es largo, con un abdomen mayor que el de una abeja obrera. Sus mandíbulas están armadas con afilados dientes cortantes, mientras que sus descendientes tienen mandíbulas sin dientes. La reina tiene una aguijón curvado y liso que puede usar una y otra vez sin poner en peligro su vida.

Libera una ferohormona que es trasmitida por las antenas, y de esta comunicación química, dependerá el orden social de la colmena, (ver anexo 10).

Por contraste, las abejas obreras van armadas de un aguijón recto y barbado, que cuando “pican”, queda anclado en el cuerpo de la víctima. Al intentar sacarlo, la abeja se desgarra parte del abdomen y muere poco después.

La reina carece de las herramientas de trabajo que poseen las obreras, como cestas para el polen, glándulas que segregan cera y vejiga desarrollada para la miel.

Su alimento es casi exclusivamente una secreción, llamada jalea real, que producen las glándulas hiporfaríngeas de las abejas obreras, (ver anexo 11).

La vida de una reina es de uno a tres años.

FECUNDACIÓN Y FORMACIÓN DE REINAS, OBRERAS Y ZÁNGANOS.

Dos o tres días anteriores a la fecundación, la reina inicia el aove (ovoposición), el que realiza primero revisando las celdillas, introduciendo la cabeza para asegurarse que está limpia, (ver anexo 12) y posteriormente introduce el abdomen, depositando en el fondo de la celdilla un huevo. Una vez completado el panal, pasa al otro y así sucesivamente.

Una reina en plena época de recolección de néctar puede llegar a poner hasta 3.000 huevos diarios.

Estos huevos pueden ser fecundados, dando origen a hembras o sin fecundar, originando machos o zánganos.

La reina, embriológicamente, tiene el mismo origen que una obrera, un huevo fecundado. El hecho que desde el mismo origen pueda surgir dos seres diferentes está dado exclusivamente por la alimentación recibida durante la etapa de larva.

Cuando las obreras detectan que les falta la reina o bien que está vieja o enferma, o ha disminuido la producción de su ferohormona eligen algunas larvas de obreras y las alimentan con grandes cantidades de jalea real durante los seis días que dura la fase larval. La diferencia en el volumen de jalea real para la alimentación, determinará el desarrollo de un individuo diferente y sexualmente funcional. También construyen para la reina, una celda de mayor tamaño, celda real.

Para las demás abejas, el huevo después del tercer día se transforma en una pequeña larva que es alimentada por las abejas nodrizas. Luego de aproximadamente una semana, la larva es sellada en su celda, produciéndose el estadío de ninfa. En aproximadamente otra semana, la ninfa emerge como una abeja adulta. El huevo es de forma alargada, ligeramente curvo, de 15 mm. de longitud y se fija a la celdilla.

Ciclos de desarrollo: abeja reina es de 16 días, las obreras 21 días y zánganos 23 días.


hormigas:

Todas las hormigas son sociables, si bien el tamaño de las colonias oscila dentro de grandes márgenes según la especie de que se trate. El tamaño varía entre un milímetro y 4 centímetros. En cada colonia se distinguen 3 tipos de individuos: los machos, las hembras, y las obreras (individuos asexuados). Los dos primeros tienen alas, que pierden tras el vuelo nupcial que realizan para fundar una nueva colonia, mientras que las obreras carecen de ellas (son ápteras).

Las hormigas son insectos valientes y vigorosos, dotados de potentes mandíbulas con las que captura su alimento, defienden el hormiguero, atacan a sus enemigos y cargan y transportan diversos materiales que utilizan para su nutrición. Expulsan además el llamado ácido fórmico, con fines defensivos. El color es en ciertas especies rojizo o negro y en otras, pardo y amarillento. En la cabeza nacen dos antenas, largas y muy móviles, que le sirven de órganos olfatorios y también para comunicarse, porque con ellos se palpan entre sí los individuos de una colonia y "se reconocen". Esto ocurre gracias a que, mediante las antenas, captan unas sustancias, las feromonas, que segregan continuamente y que constituyen factores de identificación.

La cabeza está separada del tórax por un estrecho puente a modo de cuello, y a su vez el tórax se une al abdomen por un delgado pedículo. Poseen, como la mayor parte de los insectos, tres pares de patas torácicas.

En determinadas épocas del año, los hormigueros de una localidad dada producen al mismo tiempo hembras y machos alados, que se colocan en la entrada de la colonia y emprenden el llamado vuelo nupcial, finalizado el cual, se aparean.

El hormiguero se compone de un conjunto de túneles y cámaras subterráneas (en ocasiones también en los troncos de árboles secos), donde se depositan las provisiones, los huevos, las larvas recién nacidas o las pupas (estado por el que acceden a la situación de insecto adulto
Desarrollo

Las cuatro fases vitales de una hormiga son: huevo, larva, pupa y adulto. De los diminutos huevos blancos o amarillentos que pone la reina, nacen las larvas al cabo de seis o dos semanas. Tras alimentarse en un periodo de una pocas semanas a varios meses, las larvas se convierten en pupas, habitual pero incorrectamente llamadas huevos de hormigas. Una vez finalizada la fase de pupa, durante el cual el animal no come nada, aparece el adulto. Durante su desarrollo, las hormigas inmaduras son alimentadas y atendidas por las trabajadoras adultas. Como ocurre con todos los insectos que experimentan una metamorfosis completa, la hormiga ha alcanzado su tamaño adulto cuando abandona la fase de pupa.
avatar
bilok
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 244
Fecha de inscripción : 21/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aqui una pequeña lista con teoria de los insectos sociales.

Mensaje por ubb el Mar Ago 26, 2008 5:55 pm

BRAVO!
avatar
ubb
come-setas venenosas
come-setas venenosas

Masculino Cantidad de envíos : 179
Localización : valencia-reus
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Ver perfil de usuario http://www.mantisuniverse.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Aqui una pequeña lista con teoria de los insectos sociales.

Mensaje por carlitus el Dom Ago 31, 2008 6:09 pm

En Isopteros, termes y termitas... dijiste que dan prole a distintos....

Obrera:macho esteril Question ... habia oido que eran hembras esteriles, en casi todos los insectos sociales, nombrese bombus terrestris, o muchos vespidos.

Considerandose "sociales" y por ello con muy parecida estructura...


Podrias afirmarlo?


No soy experto en termes absolutamente nada, solo es por la duda, y como de vespidos si que se bastantes cosas...pues me interesa(por relacionar las diferencias).



saludps

carlitus
naturalista principiante
naturalista principiante

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aqui una pequeña lista con teoria de los insectos sociales.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.